martes, 12 de diciembre de 2017

dos poemas




TIENE NOMBRE    




Se me han roto los cristales de mi casa
                     ahora entra la niebla en la cocina
y estallan las cazuelas de dolor, 
resiste el caldo añejo y la cuchara


Luego se extiende por las alcobas de los sueños
y la noche se tiñe de amarillo descarnado 
mientras pasa a los juguetes de aquel niño 
que enmudece


¿Por qué se escapa la cabra del corral, 
y huyen las palomas de mi padre?



Es la niebla, 
la tormenta se ha adueñado de mi casa
ha dejado sin ojos las paredes, 
ha roto el crecer de los castaños
y me agota, 
recordándome el camino sin retorno

Pero el niño, 
que se mira distraído en el espejo para verme 
sigue la estela de la vida en su cometa
al margen de las horas
y yo que ya he crecido miro el reloj









SUCESIONES



Se va veloz el día, 
vacío y sin luz
la noche se anticipa
como el vuelo el cóndor 
que amenaza


La sombra llega rauda 
oscura y dilatada 
una amarga copia de la otra
y se unen las distancias


El cielo gris plomizo, 
no amanece
parece que lloviera,


Las gotas 
son regalos de discordia
y van calando en mis huesos 
ya vencidos


Crece entre los dos
la montaña de las horas
y disparo a disparo 
se colocan como un mur
                   de ausencia tras ausencia




2 comentarios:

  1. Buenas tardes José María. Me acabo de leer los dos poemas y me han encantado. Para mi, aunque los dos me parecen buenísimos, el de "Sucesiones" me parece magnífico. Un abrazo y gracias por compartir tus poemas con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Richi; te hemos visto en la tele, ten cuidado con doña Francisca.

    ResponderEliminar